Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Municipios de la Región Zamora - Venustiano Carranza


Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 20º07‟ de latitud norte y 102º39‟ de longitud oeste, a una altura de 1,530 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Estado de Jalisco y Briseñas, al este con Pajacuarán, al sur con Villamar y Sahuayo, y al oeste con Regules. Su distancia a la capital del Estado es de 227 km. Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 700.00 milímetros y temperaturas que oscilan entre 10.3 a 26.5º centígrados.


La población del municipio es de 21,226 habitantes, según el II Conteo Nacional de Población y Vivienda 2005. Tiene una superficie es de 226.89 Km², su relieve lo conforman el sistema volcánico transversal, la depresión del Lerma Chapala, la sierra de Pajacuarán y los cerros la Cruz, Sombrerete Grande, Coco, Irla y Palma. Su hidrografía la constituye el Lago de Chapala.

El municipio está comunicado por la carretera estatal Briseñas - Sahuayo, así como algunas comunidades el Fortín, Cumuatillo Cuatro Esquinas, La Palma se encuentra con acceso de pavimentación asfáltica, pueblo viejo por la carretera Venustiano Carranza - Pajacuarán y las demás comunidades con terracerías.

Cuenta además con servicio telefónico, casetas públicas, telégrafos, correo, y cobertura de telefonía celular. Se distribuyen periódicos y revistas de circulación regional, estatal y nacional, además de contar con una amplia cobertura en sintonía de radio AM-FM, canales de televisión nacional.

Para la enseñanza inicial el municipio tiene planteles de educación preescolar, primaria y secundaria y para el nivel medio superior cuenta con el Colegio de Bachilleres.

La demanda de servicios médicos de la población del municipio es atendida por organismos públicos y privados como son: clínicas del IMSS, Centros de Salud, adscritos a la Secretaría de Salud, puesto periférico del ISSSTE y consultorios particulares.

Tiene un mercado, bodegas rurales, tianguis una vez por semana, tienda de artículos para el hogar, zapaterías, ferreterías y tiendas de abarrotes donde la población adquiere artículos de primera necesidad.

En el municipio existen centros recreativos, canchas de básquetbol, pista de atletismo, canchas de fútbol y voleibol en las comunidades del municipio así como en la cabecera municipal.

Las principales localidades del municipio son:

Venustiano Carranza.
Cabecera Municipal.


Cumuatillo.
Localidad a 5 Kms. rumbo Noreste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 110. Su principal actividad es la agricultura, el maíz, sorgo, alfalfa, jitomate, trigo, garbanzo, chile, cebolla y calabacita son sus principales cultivos. También se dedican a la ganadería.

La Palma.
Localidad ribereña al Lago de Chapala a 11 Kms. rumbo Noroeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 110 hasta el entronque a mano derecha con la carretera que lleva a la localidad, pasando el entronque con la localidad de Cerrito de Pescadores. Su principal actividad es la agricultura, predomina el cultivo de maíz, sorgo, alfalfa, jitomate, trigo, garbanzo, chile, cebolla y calabacita. Se practica también la pesca.

El Fortín.
Localidad a 11 Kms. rumbo Noreste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 110, pasando la localidad de Cumuatillo.

Ojo de Agua.
Localidad a 10.5 Kms. rumbo Oeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 110, hasta el entronque a mano derecha con el camino de terracería que lleva a la localidad.

Pueblo Viejo.
Localidad a 4 Kms. rumbo Este de la cabecera municipal y comunicada con ésta por carretera hasta el entronque a mano izquierda con el camino de terracería que lleva a la localidad.

La Magdalena.
Localidad a 11 Kms. rumbo Norte de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 110 pasando la localidad de Cumuatillo, hasta el entronque a mano izquierda con el camino de terracería que lleva a la localidad.

Cerrito de Pescadores (El Tepetate).
Localidad a 8 Kms. rumbo Noroeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 110 hasta el entronque a mano derecha con la carretera a la localidad de La Palma, hasta el entronque con el camino de terracería que lleva a la localidad.

La Sábila.
Localidad a 5 Kms. rumbo Sur de la cabecera municipal y comunicada con ésta por camino de terracería que lleva a la localidad.

Cultura y Turismo.
Además de contar con una Casa de la Cultura que presenta eventos de todo tipo, La iglesia de San Pedro y el Atrio e Iglesia del Divino Rostro y Guadalupe en la localidad de La Palma, dignos de visitarse, los miradores de La Ermita, La Glorieta y Parque Ecológico Regional "La Palma" dan al visitante magníficas vistas de la región. Cuenta además con Balnearios y centros recreativos.

Fiestas, danzas y tradiciones.
29 de junio. Fiesta patronal en honor a San Pedro.
1a. Semana de Agosto. Fiesta patronal en honor al Divino Rostro.
15 de mayo. Fiesta patronal en honor a San Isidro.
Ultima semana de Enero celebración en honor de la Virgen de Guadalupe.
15 y 16 de septiembre. Celebración de las fiestas patrias.
20 de noviembre. Aniversario de la Revolución Mexicana.

Atrio e Iglesia del Divino Rostro y Guadalupe. La Palma.
En el interior de la iglesia hay pinturas alusivas a apariciones de la virgen en el lago. El atrio ofrece tranquilidad y la belleza de un árbol de trueno gigante. Desde el atrio se tiene una amplia vista del lago de Chapala.

Parque Ecológico Regional "La Palma". La Palma.
Desde este lugar se tiene una vista más placentera del Lago de Chapala. Permite apreciar el ciclo de estancia de los "Borregones", cuenta con cenadores.



Parque municipal La Sábila, La Sábila.
Tiene canchas, zonas jardinadas, asadores, asoleaderos, esta abierto todo el año, pero las albercas se vacían de Noviembre a Febrero.

Templo de nuestra Señora de Guadalupe.
Data del primer tercio del siglo XX, la torre está construida en cantera negra y presenta un estilo neoclásico muy ecléctico.

Balneario El Arco.
Balneario con canchas, cenadores y arboledas.

Balneario San Pedro.
Balneario con dos albercas y cuatro chapoteaderos de aguas termales. Tiene juegos infantiles, terrazas, asadores, restaurante, baños de vapor, sanitarios, estacionamiento y vigilancia.


Balneario La Escondida.
Tiene dos albercas y un chapoteadero de agua templada en forma de herradura, juegos infantiles, canchas deportivas, cenadores, extensas áreas verdes y jardinadas, así como frondosos árboles de pino, guayabo, tabachines y palmas; zona para acampar, área de asadores, vestidores, sanitarios y estacionamiento.


Casa de la Cultura.
En este sitio se llevan a cabo exposiciones temporales de pintura, escultura, fotografía, danza folclórica, concierto, conferencias, etc.


La Glorieta.
Se llega por la calle Matamoros. Tiene un quiosco de piedra desde donde se tiene una vista panorámica de la localidad, de las montañas y sembradíos con un ángulo de visión de 180 grados.


La Ermita.
A 300 metros de "La Glorieta", subiendo el cerro de la cruz, proporciona un mayor campo visual.





Notas del Editor:
Este material fue publicado en el año 2007 por el Subcomité de Planeación y Desarrollo Regional (SUPLADER) de la Región Ciénega de Chapala y El Colegio de Michoacán.

Su objetivo fue realizar un Inventario del potencial, en materia de recursos turísticos, de esta parte noroccidental del estado de Michoacán. De esta forma, el documento se presentó como una base para posteriores trabajos, que deben complementarlo, y no como un catálogo exahustivo.

Por otra parte, se advierte que se incluyen lugares en los que se requiere de infraestructura de atención al turista, accesos adecuados y atención en materia de limpieza.

Incluimos toda la información en este blog porque queremos hacer un reconocimiento al trabajo realizado y porque la difusión de sus resultados es sumamente útil para hacernos una conciencia más clara, completa y real de nuestro potencial turístico: lo que tenemos y lo que nos falta realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...