Se le denomina con este nombre, debido a que el propietario del establecimiento asistía mucho al Río El Tajo, canal que se construyó desde tiempos de la Colonia para regar las tierras de este municipio y donde se hallaron algunas piezas arqueológicas que ahora se exponen en dicho lugar.
El inmueble cuenta con salas que poseen
fotografías antiguas de la localidad.
fotografías antiguas de la localidad.
Publicado en Cambio de Michoacán:
Sábado 19 de Octubre de 2013
Tangancícuaro, Michoacán.- En Tangancícuaro existe un museo privado desde el 2003 al que se le denomina El Real del Tajo, propiedad de Miguel Fernández Fernández, se localiza en el centro de la ciudad en la calle Carlos Salazar.
Se le denomina El Real del Tajo, debido a que el propietario del establecimiento asistía mucho al Río El Tajo, canal que se construyó desde tiempos de la Colonia para regar las tierras de este municipio y donde se hallaron algunas piezas arqueológicas que ahora se exponen en dicho museo.
El inmueble cuenta con salas que poseen fotografías antiguas de la localidad; en la primera hay vestigios de instrumentos y documentos históricos de la primera mina que hubo en este municipio, así como reproducciones visuales de la minería desde 1808-1931, además reliquias desde la Colonia, hasta principios del siglo pasado, que demuestran cómo se formó la historia de esta actividad económica.
En otras salas se encuentran las primeras máquinas de coser, las iniciales fotocopiadoras, tocadiscos, sumadoras, instrumentos musicales, básculas, registradoras y computadoras, imágenes de los primeros vehículos, de las carretas, entre otras fotografías.
Hay reproducciones desde hace más de 121 años del municipio, de las familias fundadoras, los cambios arquitectónicos de la plaza, de las calles principales, las fachadas de los templos, los libros de ingresos y egresos de las primeras haciendas que conformaron el municipio.
La principal estancia de este museo es la que está dedicada a las figuras arqueológicas de la cultura purépecha, que posee incluso petrograbados, estos vestigios prehispánicos se encontraron hace muchos años en donde está actualmente se encuentra la secundaria de la ciudad, ahí mismo se hallaban las yácatas de la cultura purépecha, donde se localizaban edificaciones para el juego de la pelota y otras construcciones indígenas.
No obstante, Miguel Fernández Fernández explica que además hay figuras y cerámicas de otras culturas, como la teotihuacana, olmeca, de los tecos y de otras civilizaciones mesoamericanas, ya que esta zona era un paso obligado para el comercio de estas culturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario