En los Cuadernos y Papeles de la Nueva España que fueron
redactados en los años de 1579 y 1580, encontramos los primeros datos que nos
hablan con exactitud, de a quién debe Tingüindín la construcción de su primer
templo y hospital, y que sin precisar fechas, se asegura que existían ya para
esos años.
Dicen así:
"26.-"El fundador desta Iglesia fue un fraile de
la orden del Señor San Francisco que se dezia fray Miguel (Fray Juan de San
Miguel) los cuales en aquel tiempo tenían a su cargo a los naturales, y los
dejaron y pusieron clerigo".
"37".-"En este dicho pueblo (Tingüindín) hay
un espital (hospital) en que se curan los enfermos, el qual fundo el dicho
fray Miguel (Fray Juan de San Miguel) avra (HARÁ) mas de quarenta años; es
pobre no tiene rrentas nyngunas; sustentase de 'limosnas que piden los
naturales".
Con esos datos y con lo que ya relatamos anteriormente sobre
Fray Juan de San Miguel, en lo referente a que por 1532, vino a Uruapan, se
puede conjeturar, sin mucho riesgo de error, que el templo de Tingüindín, y su
primer hospital, porque tuvo dos, se fincaron de 1533 a 1539, ya que algunos años
después, esta población fue "doctrina" de Tarecuato, por muchos años,
es decir hasta que hubo en su curato un sacerdote del clero secular, y se
confirma lo anterior cuando nos dicen: "fundo el dicho fray Miguel (Fray
Juan de San Miguel) avra (HARÁ) más de cuarenta años". De manera que
quitando esos cuarenta años, a 1579, sería por el año de 1539.
Después encontramos, en los mismos documentos de
"instrucción" sobre Tingüindín:
"37".-"Quel Reverendisimo Señor Obispo Don
Basco (Don Vasco) de Quiroga, primer Obispo de Michoacán, mando fundar en este
dicho pueblo un espital (hospital) para recoger y curar a los pobres, y ansi
los ay en cada un pueblo desta probincia". Gonzalo Galvan. -(rúbrica)
.-Francisco de Olmos, escribano nombrado (rúbrica) ".
Tampoco nos dicen la fecha del hospital ordenado por Don Vasco,
pero desde luego que tuvo que ser algunos años después del que aquí mismo fundó
Fray Juan de San Miguel, ya que Don Vasco, como primer Obispo, vino a
Michoacán en 1538, y no era posible que pueblos, como Tingüindín, bastante
alejados de la capital del reino, Tzintzuntzan, y que fue también el primer
asiento de Don Vasco, hubiera podido tener muy rápidamente las atenciones y la
fundación de un hospital de ese primer obispo. Según informamos al hablar muy ampliamente
de Don Vasco, murió en Uruapan, en el año de 1565.
Hay que advertir, y por eso seguramente que fueron dos los
hospitales que hubo en Tingüindín, que los que fundaba Fray Juan de San
Miguel, eran lo que propiamente ahora conocemos por hospital: donde se atienden
enfermos, y los hospitales de Don Vasco, ya lo dijimos también muy
extensamente, propiamente eran instituciones o comunidades que servían de
alojamiento a muchas familias de cada pueblo, que vivían y trabajaban en
común, y sólo tenían, naturalmente, alguna sala o salas especiales para los
propiamente enfermos.
Precisamente los que vivían y manejaban esos
establecimientos, de toda la comunidad, que era un honor, se llamaban
"hospitaleros", y todavía hace relativamente pocos años, veinticinco,
así se hacían llamar algunas familias indígenas de aquí, porque se
consideraban con el derecho de haber heredado el cargo de sus antepasados.
También se sabe, que anexas a esos dos hospitales, hubo una
capilla de indios en cada uno, que se demolieron, cuando también se acabaron
los hospitales, y que fue probablemente cuando entraron en vigor las Leyes de
Reforma, poco después del año de 1857.
Dos siglos después, había cambiado, seguramente mejorando mucho
la población de Tingüindín, pues en un documento, también oficial y de la
Biblioteca del Museo Nacional, se escribió:
"Idea del Estado en que se hallava el Agregado de Tingüindín
en el año de 1789".
"Tiene una Iglesia Parroquial en que se mantiene un
Parroco con el Titulo de Juez Eclesiastico y un Vicario, que administra también
en el pueblo de Tacascuaro; en el Pueblo de Pamatacuaro una Vicaria con un
sacerdote con el Titulo de Teniente de Cura, que administra en aquel Pueblo y
en los de Cicuicho y Atapan sus Sujetos; en el Valle o Congregación de Cotixa
otra Vi caria con un sacerdote con el Titulo también de Teniente de Cura".
De manera que la jurisdicción del Curato de Tingüindín, se
extendía entonces, por el oriente hasta Tzicuicho y Pamatácuaro, y por el
poniente, nada menos que hasta la hoy ciudad de Cotija.
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