Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Apuntes para la Historia de la Villa de Tangancícuaro VII - Martín Sámano Magaña




Un caso que ejemplifica la
astucia para despojar de sus
tierras a los naturales

Ya hemos dicho con base en documentos fidedignos, que el territorio de la comunidad indígena de Tangancícuaro se extendía por el oeste, a cerca de dos leguas del pueblo de Jacona, quedando ubicada dentro de este sector territorial una área que se extiende desde el lugar llamado hoy La rojeña hasta el arroyo de la cal.

Pues bien, debido a su proximidad con el pueblo mencionado, a la fertilidad que le da el clima y a la humedad de sus tierras, despertó la codicia de un tal Francisco Martín Trasierra quien, sirviéndose de medios que utiliza el fuerte para despojar al débil de  sus pertenencias,
como son el engaño, la amenaza y no  pocas veces la violencia y el crimen,
pretendió apoderarse de tal predio.

Al darse cuenta la comunidad de Tangancícuaro de los
propósitos de Martín Trasierra, elevó sus quejas ante el virrey de la
Nueva España, que a la sazón lo era don Martín Enríquez de
Almanza. Este ejemplar gobernante, prestando oídos a las justas
demandas de los naturales, envió al Alcalde Mayor de la Villa de
Zamora el siguiente mandato:

“Don Martín Enríquez. Hago saber a vos, al Alcalde Mayor
que fuera el de la Villa de Zamora, que por parte de los naturales de
Tangancícuaro (escrito Tanguancítaro) me ha sido hecha relación
que un Francisco Martín Trasierra vecino de dicha villa, se le dio un
mandamiento para la visita de un sitio de estancia para ganado
menor, con una caballería de tierra, en términos del dicho pueblo de
Tangancícuaro y Jacona, el cual al presente se está visitando y
haciendo otras diligencias, y que por dádivas, inducimientos que el
dicho Francisco Martín Trasierra ha hecho a ciertos maceguales
amigos suyos, por la fuerza y contra su voluntad, les había hecho
firmar consentimiento de lo que el dicho Francisco Martín pretende,
en mucho daño y perjuicio, de más de tener como tienen
mandamiento de amparo, para que el susodicho, ni otra persona
asiente sitio, no tomase tierras en los dichos términos y en especial
dentro de la banda del río, atento a habérseles tomado muchas
tierras para la población de la Villa de Zamora, me pidieron lo
mandase guardar y remediar. Y por mí visto, por la presente os
mando que luego que éste mi mandamiento os sea mostrado veáis
el mandamiento que por mí está dado, en este caso, a los indios
naturales de Tangancícuaro, el cual habéis guardar y cumplir, según
que por él se manda. Hecho en México a diez días del mes de
diciembre de mil quinientos y setenta y nueve años, Don Martín
Enríquez de Almanza”.

Hemos querido consignar el acontecimiento a que nos referimos,
no obstante su insignificante interés histórico, con el sólo
propósito de enaltecer la memoria de uno de los mejores
gobernantes de la Nueva España como un humilde homenaje a su
excelsa calidad humana y su cariño paternal para con los naturales
del país.

Don Niceto de Zamacois, al referirse a este esclarecido gobernante,
cita las siguientes exhortaciones que dejó a su sucesor don Lorenzo
Suárez de Mendoza, Conde de la Coruña: “Para lo que
principalmente nos envía acá su majestad, es para lo tocante a los
indios y su amparo y es ello así que a esto se debe acudir con más
cuidado, como a parte más flaca; y esto ha de hacer el virrey con
más cuidado, usando con ellos oficio de padre, que es por una
parte, no permitir que ninguno les agravie: y por otro no aguardar
que ellos acudan a sus causas, porque nunca lo harían, sino dárselas
fechas habiendo visto lo que les conviene como lo hace el buen
padre con sus hijos”.

Continúa don Niceto de Zamacois: “Dominado
por este paternal sentimiento en favor de los naturales, dictó
acertadas providencias para evitar que se cometiesen abusos en los
tribunales con respecto a los indios. Mandó que despachasen los
pleitos de ellos 'sin hacelles costos ni gastos', no solamente en
consideración a que eran pobres, sino también porque sus negocios
no son de calidad ni cantidad que no les sea más útil conformallos en la uña”.


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