La Virgen Santísima de la Asunción
(Segunda Parte)
Ha sido, pues, para
nosotros, providencial, que el Hermano Marista, D. Jesús Cárabes Pedroza, sin
habérselo siquiera propuesto, haya contribuido para la historia de su pueblo
natal, con el precioso dato que enseguida vamos a dar a conocer, como si la
Virgen de la Asunción, hubiera querido premiar su vida de fervor mariano, y su,
ya muchos años de educador religioso.
Estos son los
documentos:
"Museo Nacional
de Antropología". México, D. F.
"Papeles de Nueva
España. Segunda Serie. Tomo VII (Suplemento) Relaciones Geográficas de
Michoacán".
"Relación de
Chocandirán-Tingüindín". "Años de 1579-1580". "(Folio 7
vta)"
En la Nota Número
26. "En este dicho pueblo de Chocandirán (Tingüindín) ay un derigo, ques
el Cura que tiene en doctrina a los naturales, el qual sale a vesitar por los sujetos
a este dicho pueblo: llamase la abocación (advocación) de la Iglesia desta
cabecera Nuestra Señora de la Asunción. El fundador desta Iglesia fue un frayle
de la orden del Señor San Francisco que se dezia fray Miguel (Fray Juan de San
Miguel) los cuales en aquel tiempo tenían a su cargo a los naturales, y los
dejaron y pusieron clérigo".
Nota Número 37.
"En este dicho pueblo ay un espital (hospital) en que se curan los enfermos,
el cual fundo el dicho fray Miguel (Fray Juan de San Miguel) avra (hará) más
de qua renta años (p. 13 fte.) es pobre no tiene rrentas nyngunas; sustentase
de limosnas que piden los naturales".
Y en el año de 1789,
poco más de doscientos años después, del documento anterior, se confirma
plenamente, que ya existía de mucho tiempo atrás, el culto y dedicación del
templo parroquial a la Santísima Virgen de la Asunción, como sigue:
"Archivo
General de la Nación". México, D. F.
"Número 19.
Idea del Estado en que se hallaba el agregado de Tingüindín en el año de 1789,
ff. 227-236".
"Moran en esta
cabecera diez Familias de Españoles, y once de Mulatos y hay dos tendejones,
etc.".
"Celebran los
Indios anualmente las funciones de Nuestra Señora de la Asunción, la Purísima
Concepción, San Pedro y San Miguel, etc."
Quiere decir que los
tres barrios en que todavía, a la fecha, se divide el pueblo, existen también
desde tiempo inmemorial Y respecto a la fiesta anual del pueblo, en la
Nochebuena, aunque seguramente es de muy antiguo su origen, todavía en ese año
de 1789, no se había establecido, pues si así hubiera sido lo hubieran entonces
mencionado al hablar de las fiestas anuales de Tingüindín:
Respecto a la fecha
exacta .en qué Fray Juan de San Miguel, haya ordenado la construcción del
templo, y la fundación del primer hospital, aunque no se precisa en los
documentos anteriores, sí se puede conjeturar, con más o menos exactitud,
máxime que en 1579, nos dicen "avra (hará) más de cuarenta años", lo
que vendría a darnos exactamente el año de 1539.
Y debió de ser así,
por los años en que Fray Juan de San Miguel, en su plena juventud, se dedicó a
la fundación de la hoy ciudad de Uruapan y a recorrer pueblo por pueblo, toda
la sierra michoacana, para hacer la catequización de los indígenas y reunirlos
en poblados, pues, por esos años, por el temor a los conquistadores españoles,
los nativos vagaban errantes por los montes y profundas barrancas.
Al escribir antes,
sobre Fray Juan de San Miguel, dijimos, más o menos, resumiendo:
Que llegó a
Michoacán por Guayangareo, donde después fue Valladolid, y hoy la ciudad de
Morelia, en el año de 1531, y en compañía de Fray Antonio de Lisboa, fundaron
en ese lugar la primera "doctrina" de indios. Que poco tiempo después,
quizá un año, habiendo ya aprendido la lengua "tarasca", solo, sin
más bagaje que su breviario atado a las cuerdas de su hábito de religioso, a
pie, y descalzo, emprendió el camino hacia el sur, a las empinadas y bellas
serranías de Uruapan, y dio principio a la fundación de esa bella ciudad. Y
seguramente que al mismo tiempo, que atendía esa fundación, recorría los
pueblos de los alrededores en' su afán de evangelización y de mejoramiento de
los nativos, tan perseguidos y vejados en esos días de la conquista.
Sabemos que en 1533,
por orden de Fray Martín de Valencia, su Superior, salió con la infortunada
expedición que Don Hernán Cortés, armó en Tehuantepec al mando de uno de sus capitanes
Don Diego de Becerra. Se rebelaron los soldados contra sus jefes, y abandonaron
a Fray Juan de San Miguel, posiblemente finalizando ese mismo año de 1533, en
las costas de Zacatula en Jalisco.
Volvió de inmediato
a Uruapan y no volvió a salir sino hasta el año de 1540, en que se pasó
primeramente de Prior a San Francisco de Acámbaro, en su convento franciscano,
y años después a la fundación de San Miguel el Grande, hoy San Miguel Allende,
en el Estado de Guanajuato.
Por allá llegó a los
años de su vejez, y solamente regresó nuevamente a Uruapan, para morir en su
pueblo tan querido, ya antes lo informamos, en fecha que no ha sido posible
precisar, pero seguramente que después de 1565, año del fallecimiento en
Uruapan, de don Vasco, quien murió en los brazos de Fray Juan de San Miguel.
Nota del Editor: el texto fue obtenido del libro "La Historia de Tzingüichuri (Tin Güin Din) (Tirindini)", páginas 117 a 119. La edición data de 1957 y fue impresa en los talleres de Impresiones Precisas Alfer, en México, D.F.
No hay comentarios:
Publicar un comentario