Actual Casona Pardo, antes Casa Dávalos, en las esquinas de Morelos y Amado Nervo en Zamora.
Fotografía de Ricardo Cruz Rocha.
Fotografía de Ricardo Cruz Rocha.
La información documental que se ha podido localizar hasta el momento, permite pensar que sus primeros propietarios y posiblemente sus constructores fueron Diego Dávalos y Pérez Garfias y Juana Márquez de la Mora, quienes según un padrón de 1768, vivían en esa esquina. Por diversos y complejos movimientos de masas de bienes hereditarios, la propiedad pasó a manos de Ángel Mariano Morales y Jasso, quien había nacido en San Simón en 1784, fue párroco de Zamora entre 1812 y 1815 Y murió siendo obispo de Oaxaca, en 1843.
Desde ese momento hasta principios de este siglo, la casa siguió perteneciendo a la familia Dávalos, de la que era casa habitación, Sin embargo, ya en 1902, los señores Luis y Antonio Cornejo habían formado una sociedad para abrir un comercio que llevaría por nombre La Central y que luego fue conocido como Casa Cornejo. La fragmentación de la numeración hacia 1911, indica la parcelación de la planta baja: la calle de Mercaderes (Amado Nervo) aparecía con la numeración 2; 4; 6; 8; 10; 12 Y 14 Y la calle del Sagrado Corazón (Morelos) con los números 1; 3 y 5.
A fines de los años '30 el señor Luis Cornejo compró la propiedad, que reformó y hacia los años' 60 se instaló en la parte alta el Café Parroquia, que se mantuvo allí hasta 1988. A finales de ese año, la propiedad, a nombre de la señora Alicia Pardo, fue donada al gobierno del Estado de Michoacán para ser utilizada con fines culturales. Como ya se ha señalado en otras oportunidades, hay una relación directa entre la devolución de la Catedral Inconclusa a la Iglesia para que continuara la construcción y la donación de la casa, pues por Acuerdo Presidencial del general Lázaro Cárdenas, firmado el 20 de noviembre de 1940, se negaba la devolución solicitada por el obispo Fulcheri. A cambio proponía dedicar la Inconclusa a ser un Museo para el pueblo de Zamora.
Esta fotografía muestra el uso comercial que se dio a la Casona Dávalos durante décadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario