Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.
jueves, 31 de mayo de 2012
Camotes en el mercado de Tarecuato, Michoacán - Colectivo Zamorano de Fotografía
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Jaime Ramos Méndez
Parroquia del Señor de la Paz en Ecuandureo, Michoacán
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Jaime Ramos Méndez
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Templos de la Región Zamora
Plaza de San Francisco de los Tecos en Zamora, Michoacán
Paseando en lancha en el Lago de Camécuaro, municipio de Tangancícuaro, Michoacán
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Lago de Camécuaro
A que se le antoja este pozole rojo de Penjamillo, Michoacán...
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Gastronomía michoacana,
Imágenes de Penjamillo
Fotografía de la plaza de Tangancícuaro al principio del siglo XX
Don Roberto Marín compartió esta fotografía que subió al Internet Jorge Anaya T. Muestra la plaza principal de Tangancícuaro, con el templo de Nuestra Señora de la Asunción y los portales, en una fecha que debe ubicarse, por la indumentaria de la gente, a principios del siglo XX. Una joya, sin duda.
Gastronomía michoacana, patrimonio cultural de la humanidad
Receta de chongos zamoranos: el postre amable de la vida
CHONGOS ZAMORANOS
(Rendimiento: 1 Kg)
Tiempo de
preparación: 3 horas, 30 min aprox.
Ingredientes:
2 litros de leche
entera pasteurizada
1 taza de azúcar
(240 g)
El jugo de dos
limones
Canela en raja al
gusto
Utensilios:
Olla de peltre con
capacidad de 3 L
Cuchara grande para
cocinar de peltre o acero inoxidable
Cuchillo
2 frascos
esterilizados con tapa hermética (con capacidad de 750 ml c/u)
2 etiquetas
adheribles
Procedimiento:
Vierta la leche en
la olla y póngala al fuego, cuando esté tibia, añada poco a poco el jugo de
limón agitando al mismo tiempo con ayuda de la cuchara hasta que se integre a
la leche.
Ya integrado,
apague el fuego y mueva constantemente, después deje reposar sobre el piloto
durante 30 minutos sin encender la estufa.
Transcurrido este
tiempo, con ayuda del cuchillo, haga un corte en cruz sobre la leche para
separar el suero. Deje reposar nuevamente por 5 minutos.
Una vez que se nota
la separación del suero, encienda la estufa con la flama al mínimo y deje
calentar otros 30 minutos.
Pasado este tiempo,
agregue el azúcar lentamente, por las orillas, evitando que el cuajo se rompa y
enseguida, añada la canela en el centro.
Aumente la flama a
fuego medio y déjela así durante 2 horas. Cuando tenga la consistencia
característica de los chongos retire del fuego.
Envasado y
conservación:
Vacíe los chongos
aún calientes en los frascos esterilizados, de manera que los dos tengan la
misma cantidad de solución y de chongos, deje un espacio de un centímetro entre
el borde del frasco y el líquido del producto. Cierre perfectamente.
Coloque las
etiquetas a cada uno de los frascos con el nombre del producto, fecha de
elaboración y fecha de caducidad, deje enfriar a temperatura ambiente; conserve
los chongos zamoranos en un lugar fresco, seco y oscuro. Una vez abierto el envase
necesitan refrigeración.
Caducidad:
Los chongos
zamoranos elaborado mediante esta tecnología, tienen una caducidad de 8 meses.
Aporte nutrimental:
Los chongos
zamoranos proporcionan todos los elementos nutrimentales de la leche, es decir
proteínas, grasas, calcio y vitamina A, entre otros. Además, el azúcar que
contienen eleva el aporte calórico de la leche por lo que resulta un producto
altamente nutritivo y energético.
Dato Interesante:
Las proteínas de la
leche se desnaturalizan o desdoblan debido a temperaturas altas, acidificación
o con agitaciones muy fuertes, para elaborar algunos productos se evita que
esto suceda; para otros éste es el objetivo, como en los chongos y los quesos
en los que, por acidificación se consigue precipitar las proteínas y degustar
alimentos tan nutritivos y sabrosos.
Beneficio:
Al elaborar el
producto en el hogar, se asegura la calidad e higiene del mismo, así como el
sabor y características del agrado de la familia.
Recomendaciones:
Al momento de
vaciarlos se debe tener cuidado de no quemarse, se puede auxiliar de
agarraderas o trapos de cocina.
Al servirlos puede
espolvorear canela en polvo, almendras o nueces finamente picadas.
Los frascos y
tapaderas ya limpios se esterilizan introduciéndolos en una olla con agua
hirviendo, de manera que queden cubiertos por espacio de 25 minutos.
Ingredientes
alternativos:
También puede
utilizar leche bronca, la cual se deja hervir durante 15 minutos, luego se deja
enfriar y se desnata, siguiendo con el procedimiento de esta tecnología.
La información fue
obtenida de la PROFECO en su portal www.profeco.gob.mx.
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Dulces típicos de Zamora,
Recetas tradicionales
Arboleda en las inmediaciones de Tlazazalca, Michoacán - Fotografía de Lily Mendoza
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Caída de agua en las inmediaciones de La Planta, municipio de Jacona, Michoacán - Fotografía de Jaime Ramírez
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Plaza de Ecuandureo, Michoacán - Fotografía de Ángel Ayala Pasache
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Imágenes de Ecuandureo,
Región Zamora
El Pan de Don Pancho en Tangancícuaro, Michoacán: una tradición rica en formas y sabores - Fotografía de Carlos Pizarro Nieto
El Pan de don Francisco es el más famoso de Tangancícuaro. Desde toda la región acude su numerosa clientela en el momento en que de los hornos emana "el santo olor de la panadería" para comprarlo calientito, recién hecho. Un festín de variedad en formas y sabores.
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Plaza de los Fundadores en el fraccionamiento Los Laureles de Zamora, Michoacán - Fotografía de Carlos Hiram Padilla Rizo
En esta columna, monumento a los fundadores de Zamora, se narra en un texto el acontecimiento de la fundación, mencionando a sus protagonistas, fechas y sucesos. Forma parte del conjunto cívico Los Laureles, conformado por esta plaza, la de La Paz y la de Las Palomas. Se ubica al sur de la ciudad.
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Fotos de Carlos Hiram Padilla Rizo,
Imágenes de Zamora
Fotografías antiguas de Zamora - Hotel Central o "de los perros"
Ubicado frente a la Plaza de Armas o principal, en Zamora, a este hotel se le conocía como "de los perros" por las esculturas que se ubicaban en las esquinas de su azotea, en la fachada. Actualmente en este lugar se encuentra una sucursal de Bancomer.
miércoles, 30 de mayo de 2012
Torre de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Tangancícuaro, Michoacán - Fotografía de Israel López Ruiz
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Jaime Ramos Méndez
Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Tangancícuaro, Michoacán - Fotografía de Carlos Pizarro Nieto
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Apuntes para la Historia de la Villa de Tangancícuaro XIII - Martín Sámano Magaña
Bosquejo del
panorama demográfico
de la comunidad en ese momento de su historia
Antes de dar principio a la relación del proceso de reconstrucción, dibujaremos a grandes pinceladas el panorama que presentaba la comunidad: con una población aproximada de mil quinientos
habitantes, integrada por tres grupos humanos de diferentes orígenes: el criollo formado por familias de origen español procedentes de la provincia de Santander; los que provinieron de los países vascos: entre los cuajes como es de suponerse, jamás existió ninguna relación de cordialidad (fenómeno social que aún prevalece en ambos territorios, no obstante su vecindad geográfica
situados en las costas del mar Cantábrico).
El primer núcleo formado casi en su totalidad por las familias
Sámano, Quiroz y Galván, tenía sus hogares en el barrio
denominado el callejón, situado al sur de la actual población, cerca
del ojo de agua de Cupátziro. El segundo, que era el más numeroso,
en el centro y norte del poblado, formado, entre otras, por las
familias Arregui García, Aguirre, Navarro y Navarrete. Por último
las familias nativas de origen purépecha, más un pequeño número
de gente de color.
En esta época llegó al lugar la primera familia procedente de la
provincia de Andalucía, originaria de la ciudad de Sevilla, formada
por don Francisco González y sus hijos Leonor y Francisco, a la
que por el lugar de su origen, el pueblo la reconoció por la familia
Sevilla; apellido que, pasado el tiempo, adoptó ésta legalmente.
El 14 de marzo de 1833, llegó a formar parte de la comunidad
el señor Juan Nepomuceno Silva, propietario de la hacienda de
Noroto y vecino de Chilchota, después de haber obtenido el acuerdo
por decreto firmado por el gobernador del estado, general José Salgado,
para que su propiedad rural pasara a la jurisdicción de Tangancícuaro.
No quedaría completo este borroso paisaje demográfico, sin destacar
en él la recia figura de don Ignacio Jiménez, dueño de la hacienda
de Canindo (primitivamente llamada San José del Jaral) quien, con
su claro ingenio y vigoroso espíritu de laboriosidad rescató de las
aguas que cubrían las partes bajas del valle de la enorme ciénega,
las tierras que más tarde se convertirían en las más fértiles de la
región.
Es justo mencionar en este pasaje la figura del inteligente industrial
don Ignacio Robles, quien, después de reconstruir el primer molino de
harina que hubo cerca del poblado, propiedad de la hacienda de
Canindo, ubicado en el lugar hoy conocido como el molinito, donde
después de trabajar como empleado, lo obtuvo en arrendamiento,
amasando una considerable fortuna.
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Jaime Ramos Méndez
El mariachi del guitarrón en Michoacán - Fotografía de Israel López Ruiz
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Jaime Ramos Méndez
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Fotos de Israel López Ruiz,
Gente de Michoacán
Arco Iris sobre la parroquia de los Santos Reyes en Los Reyes de Salgado, Michoacán - Fotografía de Israel Rodríguez Méndez
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Hojas de encino en las inmediaciones de Tarecuato, Michoacán - Fotografía de Jaime Cristóbal López
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Panorámica de Zamora entre la bruma - Fotografía de Jaime Ramírez
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Fotos de Jaime Ramírez,
Imágenes de Zamora
Tiempo de lluvias en Michoacán - Fotografía de Jesús Ibarra Espinoza
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Jaime Ramos Méndez
Crucifijo en el Santuario Guadalupano de Zamora, Michoacán - Fotografía de José Luis Trejo Alejandre
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Luna sobre el Palacio Federal, o Episcopal, de Zamora - Fotografía - Fotografía de Ricardo Cruz
Originalmente fue construido como Palacio Episcopal o casa y oficinas del obispo de Zamora. Posteriormente, a partir de los efectos de las Leyes de Reforma, fue ocupado por diversas oficinas del gobierno federal: correos, telégrafos y, posteriormente, Relaciones Exteriores. Los zamoranos lo conocemos como "Correos". Próximamente será museo de arte sacro a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
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Fotos de Ricardo Cruz,
Imágenes de Zamora
Fotografías antiguas de Zamora - Esquina de la calle Hidalgo y Amado Nervo con Portal de Aguinaga
En una perspectiva desde la planta alta de la catedral de Zamora, la imagen muestra la calle Hidalgo hasta el templo de El Calvario, al fondo. A la izquierda, el Portal de Aguinaga, ya desaparecido, que en otras fotografías antiguas se muestra como remate visual de la calle Amado Nervo. La palmera se ubica en lo que ahora es la Plazoleta Hidalgo. El arrollo de la calle, como puede apreciarse, estaba pavimentado con piedra. Aunque apenas se puede adivinar, la fotografía también muestra la balaustrada que delimitaba el atrio de San Francisco y, entonces, Santuario de Guadalupe.
martes, 29 de mayo de 2012
Detalle neogótico del Santuario de Guadalupe en Zamora, Michoacán - Fotografía de Alfonso García Martorell
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Vendimia de artesanía michoacana en Tingüindín, Michoacán - Fotografía de Luis Francisco Duarte Medina
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domingo, 27 de mayo de 2012
Frutos del campo michoacano - Fotografía de Sergio Alfaro Romero
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Fotos de Sergio Alfaro Romero,
Gastronomía michoacana
Poesía de Luis G. Franco - A la muerte de mi madre
La tarde se me viene encima
y no te encuentro.
Tu nombre es un vacío,
sólo un recuerdo.
y ya no sé cómo rimar mis versos
ni para qué llenar de pájaros el cielo.
iNo, no es posible!
yo te espero.
Vendrás un día cualquiera,
en cualquier momento,
volverás a tu silla,
a tu silencio,
te besaré en la frente
y pasaré la tarde
a tu lado,
sin objeto...
Pero te has muerto
definitivamente
de repente.
sólo un recuerdo.
y ya no sé cómo rimar mis versos
ni para qué llenar de pájaros el cielo.
iNo, no es posible!
yo te espero.
Vendrás un día cualquiera,
en cualquier momento,
volverás a tu silla,
a tu silencio,
te besaré en la frente
y pasaré la tarde
a tu lado,
sin objeto...
Pero te has muerto
definitivamente
de repente.
Se rompieron de pronto las metáforas
y quedaron desnudas
las horas sin ojos,
los días sin riberas.
¿Con qué palabras me lo digo?
Llorar es un consuelo,
es ir de sombra en sombra
sin una luz, una palabra.
y quedaron desnudas
las horas sin ojos,
los días sin riberas.
¿Con qué palabras me lo digo?
Llorar es un consuelo,
es ir de sombra en sombra
sin una luz, una palabra.
Todo me sabe a lágrimas.
Y la tarde azul,
como a ti te gustaban,
para reír con esa risa tuya
tan azul, tan clara.
Ciego de soledad te voy gritando
y tú tan lejos, tan callada...
Porque te has muerto con la luz del alba
sencilla y pobremente
y no te alcanza
mi dolor ni mis lágrimas.
II
Se cerraron tus ojos de repente
lo supe cuando todo fue silencio.
Y la tarde azul,
como a ti te gustaban,
para reír con esa risa tuya
tan azul, tan clara.
Ciego de soledad te voy gritando
y tú tan lejos, tan callada...
Porque te has muerto con la luz del alba
sencilla y pobremente
y no te alcanza
mi dolor ni mis lágrimas.
II
Se cerraron tus ojos de repente
lo supe cuando todo fue silencio.
Lento, callado, sumiso
oscurecimiento.
Amoratados los minutos,
el pulso huyendo.
¡Qué tropel de palabras abatidas,
qué derrota sangrienta de recuerdos!
oscurecimiento.
Amoratados los minutos,
el pulso huyendo.
¡Qué tropel de palabras abatidas,
qué derrota sangrienta de recuerdos!
Impotente a las sombras
levanto tu memoria
en el sudario de tu sufrimiento.
Una palabra sola:
¡has muerto!
palabra daga y cuchillo
palabra - abismo
oscura y desolada,
cataclismo,
voraz palabra
que se traga el trigo,
llama de incendio
cegando los caminos.
Todas las palabras se murieron.
levanto tu memoria
en el sudario de tu sufrimiento.
Una palabra sola:
¡has muerto!
palabra daga y cuchillo
palabra - abismo
oscura y desolada,
cataclismo,
voraz palabra
que se traga el trigo,
llama de incendio
cegando los caminos.
Todas las palabras se murieron.
Inútil el silencio y la sonrisa
si te has muerto.
Antipalabra,
vena rota,
anverso
y final sin principio.
¿Dé qué sirve llorar?
De pronto
se borraron los caminos.
¿A quién le grito?
Te has muerto
y yo, tu hijo,
de golpe, desprendido,
llorando entre la bruma
como un niño.
Vendaval de tinieblas,
agresivo,
el hachazo brutal,
asesino.
Tu corazón sin un latido.
Yo, nosotros, ustedes,
tú, contigo...
Se quebraron las copas
y la fiesta
sin amigos.
¡Qué nadie diga más
todo está dicho!
III
La hora te acrecienta y disminuye
Eres distinta, igual, ahora y nunca.
¡Qué sangre de crepúsculos distantes
bate tu corazón sin horizontes!
Ya tus ojos sin luz para la muerte
se abren a la luz de las ausencias
si te has muerto.
Antipalabra,
vena rota,
anverso
y final sin principio.
¿Dé qué sirve llorar?
De pronto
se borraron los caminos.
¿A quién le grito?
Te has muerto
y yo, tu hijo,
de golpe, desprendido,
llorando entre la bruma
como un niño.
Vendaval de tinieblas,
agresivo,
el hachazo brutal,
asesino.
Tu corazón sin un latido.
Yo, nosotros, ustedes,
tú, contigo...
Se quebraron las copas
y la fiesta
sin amigos.
¡Qué nadie diga más
todo está dicho!
III
La hora te acrecienta y disminuye
Eres distinta, igual, ahora y nunca.
¡Qué sangre de crepúsculos distantes
bate tu corazón sin horizontes!
Ya tus ojos sin luz para la muerte
se abren a la luz de las ausencias
Eres lo que tú fuiste y serás siempre
mi madre.
Palabra como un dardo que se escapa
y me entraña en la extraña arquitectura
de la noche sin nombre de tu ausencia.
Ya no velan las horas tu dolencia,
cloroformo a mis rotas esperanzas,
los recuerdos cobijan con sus alas
el silencio dormido de tus lágrimas.
Eres el pulso que se escapa
y este suspiro de la madrugada
y los ojos abiertos de la sangre
oxígeno y termómetro,
tu rostro decaído entre las sábanas.
Espera a que amanezca,
no te vayas,
tu ceguera de luz
va a oscurecer la casa
y perderá el sentido
la vida y las palabras.
En tu pecho abatido,
detenme la esperanza.
mi madre.
Palabra como un dardo que se escapa
y me entraña en la extraña arquitectura
de la noche sin nombre de tu ausencia.
Ya no velan las horas tu dolencia,
cloroformo a mis rotas esperanzas,
los recuerdos cobijan con sus alas
el silencio dormido de tus lágrimas.
Eres el pulso que se escapa
y este suspiro de la madrugada
y los ojos abiertos de la sangre
oxígeno y termómetro,
tu rostro decaído entre las sábanas.
Espera a que amanezca,
no te vayas,
tu ceguera de luz
va a oscurecer la casa
y perderá el sentido
la vida y las palabras.
En tu pecho abatido,
detenme la esperanza.
No llores, por favor,
tu última lágrima,
vas a anegar mis días
y mi alma.
No te mueras.
tu última lágrima,
vas a anegar mis días
y mi alma.
No te mueras.
Voy a salir con todas mis banderas.
Yo detendré la hora
que te asecha.
¿Por dónde te me vas,
a dónde huyes?
¡Espera, que ya viene la alborada!
IV
La tarde fue empujando los silencios,
el agua de la muerte aborrascada,
te robaba los pulsos,
te anegaba
de lágrimas
y todo fue llorar
que tú aprendiste
catecismo de llanto.
Toda la noche llorando
en el número cuatro
y en tu casa de Hidalgo
por la mantilla que bordaste
y tu rezar interminable
llorando, llorando...
¡Cómo te lleva el viento
ay, como te arrebata
el estertor y la palabra!
El amor
impotente a tu paso
sin otra fuerza que el llanto,
llorando, llorando.
Los caminos de pronto
se juntaron
volvimos a la mesa,
a tu regazo.
Tú estabas como siempre
rezando, rezando,
en tus pequeñas manos
el rosario.
Tus hijos,
cinco niños pequeños,
llorando, llorando....
¿Qué van a hacer con las tardes
si te llevas la luz
entre los párpados?
Tu nombre antes almíbar
ahora dardo.
Yo detendré la hora
que te asecha.
¿Por dónde te me vas,
a dónde huyes?
¡Espera, que ya viene la alborada!
IV
La tarde fue empujando los silencios,
el agua de la muerte aborrascada,
te robaba los pulsos,
te anegaba
de lágrimas
y todo fue llorar
que tú aprendiste
catecismo de llanto.
Toda la noche llorando
en el número cuatro
y en tu casa de Hidalgo
por la mantilla que bordaste
y tu rezar interminable
llorando, llorando...
¡Cómo te lleva el viento
ay, como te arrebata
el estertor y la palabra!
El amor
impotente a tu paso
sin otra fuerza que el llanto,
llorando, llorando.
Los caminos de pronto
se juntaron
volvimos a la mesa,
a tu regazo.
Tú estabas como siempre
rezando, rezando,
en tus pequeñas manos
el rosario.
Tus hijos,
cinco niños pequeños,
llorando, llorando....
¿Qué van a hacer con las tardes
si te llevas la luz
entre los párpados?
Tu nombre antes almíbar
ahora dardo.
Todos los recuerdos
amargos:
el agua amanecida de tus manos,
crepúsculo tu voz
lloviéndote la risa
sol de mayo,
desmayo de quietudes
tu vesperal descanso.
Siempre presente
hoy serás pasado
amargo, amargo...
¿Qué vaya hacer con tu nombre
y tu retrato?
¿Qué van a hacer tus hijos
con el agosto frío de tu costado?
¿Qué van a hacer con el dolor
y con el llanto?
Agosto 18 - 1974.
amargos:
el agua amanecida de tus manos,
crepúsculo tu voz
lloviéndote la risa
sol de mayo,
desmayo de quietudes
tu vesperal descanso.
Siempre presente
hoy serás pasado
amargo, amargo...
¿Qué vaya hacer con tu nombre
y tu retrato?
¿Qué van a hacer tus hijos
con el agosto frío de tu costado?
¿Qué van a hacer con el dolor
y con el llanto?
Agosto 18 - 1974.
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Poemas de Luz y Sombra de Luis G. Franco
Chorros de El Varal en el municipio de Los Reyes, Michoacán - Fotografía de Israel Rodríguez Méndez
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Santuario Guadalupano de Zamora, Michoacán, en construcción - Fotografía de Ricardo Cruz
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Templos de Zamora
Tlahualil en la danza típica de Sahuayo, Michoacán - Fotografía de Jaime Cristóbal López
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Panorámica del Valle de Zamora, Michoacán, con gallos - Fotografía de Israel López Ruiz
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Echando gordas de maíz en Patamban, Michoacán - Fotografía de Francisco Martínez
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Parroquia de Santa Mónica en Ario de Rayón, Michoacán - Fotografía de Francisco Licea
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Panorámica de Ecuandureo, Michoacán - Fotografía de Angélica Ayala Pasache
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Región Zamora
Tabachín en el atrio de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Tangancícuaro, Michoacán - Fotografía de Carlos Pizarro Nieto
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Cafés al aire libre en el Portal Bautista de Jiquilpan, Michoacán - Fotografía de Carlos Magaña Díaz
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Torres de la catedral de Zamora, Michoacán, desde la calle Hidalgo - Fotografía de Carlos Hiram Padilla Rizo
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Vestido tradicional purépecha - Blusa bordada a mano - Fotografía de Caramelo Macab
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Piña de San José de Gracia, municipio de Tangancícuaro, Michoacán - Fotografía de Bull Ortiz
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Tejado en la Plaza de El Teco de Zamora, Michoacán - Fotografía de Anuar Etskuny
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Lago de Camécuaro en el municipio de Tangancícuaro, Michoacán - Fotografía de Ana María Caballero Moreno
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Diablitos de Ocumicho - Fotografía de Alfonso García Martorell
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lunes, 21 de mayo de 2012
Santuario Guadalupano y Centro de las Artes de Michoacán, en Zamora - Fotografía de Ricardo Cruz
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Templos de Zamora
Leo... luego existo - María Rebeca en el Teatro Obrero de Zamora, Michoacán
Cielo aborregado sobre Jacona de Plancarte, Michoacán - Fotografía de Israel López Ruiz
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