domingo, 7 de octubre de 2012

Párrocos de Tingüindín II - Texto de don Ramón Pulido Pardo - Fotografías de Luis Francisco Duarte Medina


Santuario de Nuestra Señora de la Asunción en Tingüindín, Michoacán.

En las "Relaciones Geográficas de Michoacán", de 1579 y 1580, que ya hemos citado, en la "instrucción" correspondiente a Tingüin­dín, encontramos

"35". "Quen este dicho pueblo ay una Yglesia parrochial (pa­rroquial) y un beneficiado que aministra los sanctisimos Sacramen­tos a los yndios y españoles de su distrito".

Lo que nos refiere Don Ramón Sánchez, y que ya dimos a co­nocer anteriormente, respecto al incendio de! templo, la casa habi­tación de su párroco y la total destrucción del archivo eclesiástico, debió de ser exactamente finalizando el año de 1799, pues existen aquí en la Notaría Parroquial, datos y archivos precisamente desde el año de 1800, y marcando el principio de esos archivos como "VO­LUMEN No. 1"

El señor Cura Pbro. Don José de Jesús Cuevas del Río, nos ha he­cho el servicio de facilitarnos todos los datos que existen en los archivos parroquiales, respecto a quienes fueron los sacerdotes que ocuparon y rigieron el Curato de Tingüindín, y los años en que cada uno de esos sacerdotes radicó en este lugar, ocupando ese cargo.

Decíamos que el "Volumen No. 1" se refiere, principiando en el año de 1800, hasta el 21 de agosto de 1810, estando firmadas las actas por el Párroco, o Teniente de Cura, señor Pbro. Dr. Don Francisco Morfín.

Candil debajo de la cúpula.

En el "Volumen No. 2", y del año de 1802 a 1810, figuran co­mo Párrocos o Tenientes de Cura, los señores Doctores Don Fran­cisco Díaz Mercado y Don Francisco Berduzco. Enseguida figura Don José Manuel Maciel, no diciendo la partida si como Párroco o Vicario. Esto por los años de 1806 y 1807, volviendo a encontrar después, en algunos documentos, el nombre del Dr. Francisco Díaz Mercado.

En julio de 1809 firma el Br. y Tte. de Cura Don Ignacio Vi­llavicencio. Y en el año de 1810 firma el Br. Don José María Cañedo.

Faltan los libros de los años de 1811 a 1826, inclusive.

En el año de 1827, figura el Br. Don Marciano Codina, hasta el año de 1838. Enseguida el señor Pbro. Don Santiago López, y un año antes el señor Pbro. Don Ignacio Cañedo.

En 10 de enero de 1839, vuelven a encontrarse las firmas del Br. Don Marciano Codina.

Desde el día 2 de agosto de 1839, hasta el 19 de octubre de 1840, el Br. Ramón C. de Torres (Br. Ramón Cipriano de Torres).

De ese año de 1840, hasta el 29 de abril de 1852, el Teniente de Cura y Juez Eclesiástico Pbro. Don Antonio Rojas.

En mayo de 1852, lo fue el Teniente de Cura y Juez Eclesiás­tico, el señor Pbro. Don Eligio Juárez.

Nuestra Señora de los Dolores.

En el año de 1851 firma de nuevo el señor Pbro. Don Antonio Rojas, habiendo dejado muchas actas sin su firma y por mandato del Ilmo. y Revmo. señor Obispo de Zamora, en una de sus visitas pastorales, quedó encargado, pocos años después, el señor Pbro. Don Agustín Cacho, para autorizar con su firma esa documentación in­completa.

En el año de 1852 y hasta el 25 de enero de 1854, volvió a ocu­par e! curato, el Juez Eclesiástico Pbro. D. Eligio Juárez, quien de­jó también documentación incompleta, por falta de su firma, y también fueron debidamente requisitadas, dichas actas, por e! se­ñor Pbro. Don Agustín Cacho.

Después del 25 de enero de 1854, figura el señor Pbro. Don Jo­sé Antonio Dueñas, hasta el mes de agosto de 1855.

Parece que hay algún error en las fechas, pues se señala como Párroco en el mes de agosto de 1852, al Br. Don Ramón Sánchez, cuando acabamos de ver que en ese año lo fue el señor Pbro. Don Eligio Juárez.


De todas maneras y seguramente que el Br. Don Ramón Sánchez, permaneció algunos años en el Curato de Tingüindín, pues apare­ce su firma hasta el año de 1866. 

En este año de 1866, se señala como Encargado del Curato al Br. Pbro. Don Pedro Vélez, hasta el día 4 de junio de 1869.

En ese mismo año de 1869, lo fue también como encargado de la parroquia, y hasta el 12 de julio del mismo 1869, el Br. Pbro. Don Camilo Galván.

Y hasta el 27 de noviembre de 1869, firma como Cura Encar­gado y Juez Eclesiástico el Sr. Pbro. Don Manuel Escobar, en cuya fecha aparece nuevamente la firma del señor Cura Don Pedro Vé­lez, hasta el 24 de diciembre de 1870. Después de esta fecha y por unos cuantos días, estuvo el señor Pbro. Don Rafael Murguía Due­ñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario