Santuario Guadalupano de Zamora en Michoacán.
Fotografía de Ricardo Galván Santana y Francisco Magdaleno Cervantes.

domingo, 31 de julio de 2011

De la fiesta del Patrón Santiago en Sahuayo - Fotografías de Sergio Alfaro Romero

























Fiesta patronal de Nuestra Señora de la Asunción 2011 en Tingüindín, Michoacán


Ver cartel ampliado debajo de este blog.

sábado, 30 de julio de 2011

Mujer purépecha ataviada para la fiesta en Ocumicho, Michoacán - Fotografía de Sergio Alfaro Romero


El vestido de gala para una fiesta forma parte de una importante tradición purépecha en que se manifiesta el orgullo femenino al ser partícipes muy destacadas en la celebración. Esta espléndida postal de Sergio lo capta en todo su colorido el día de la fiesta de Jueves de Corpus, en la comunidad de Ocumichu.

Embarcadero en el Lago de Camécuaro - Fotografía de Rubén Mejía García

Catedral en la calle Allende de Zamora - Fotografía de Rubén Guillén Soto

Foto antigua de la Capilla de El Carmen en Zamora

Mujer purépecha con rebozo tradicional - Fotografía de José Luis Trejo Alejandre


El rebozo es para la mujer purépecha más que una indumentaria para protegerse del frío o del sol. Para ellas, es una prenda simbólica de su feminidad y expresión de su identidad, como purépechas y como mujeres. Es una prenda depositaria de orgullo, elegancia y festividad.

Puente colgante en el Lago de Camécuaro - Fotografía de José Luis Espinoza

Poesía de Luis G. Franco - Rocío


ROCIO

Si fueras pequeñita
miga y rocío
gota de agua y estrella
eco y palabra.

Si fueras pequeñitacomo manzana
semilla, sonrisa, silencio
de azul a azul sin orillas
como tu mano breve
como la liana de tu boca
como tu nombre
como la escarcha
de tu recuerdo.

Si fueras tan pequeña
como tus sueños
monedita en mi mano
lumbre en mi pecho
huella en la suave arena
de mis deseos
pan desnudo en la mesa
vino sin dueño.

Si fueras pequeñita
que dulce fuera
manojito de mirra
sobre mis penas
agua humilde, sencilla
callada y fresca
rosa y espiga
árbol y sombra
sílaba a sílaba.

Si fueras pequeñita
como la vida
tratáramos de tú
al amor y a la dicha...

Octubre 7 de 1975.

El pan de cada día por el rumbo de Pajacuarán - Fotografía de Jaime Ramírez


Jaime publicó en su página de facebook un álbum al que tituló "Mi Pueblo", y allí publica varias fotografías del rumbo de Pajacuarán en donde, con gran sensibilidad, ha captado las faenas agrícolas de sus paisanos. A esta imagen la tituló "El pan de Cada día".

El pintoresco colorido de Ecuandureo


Esta pintoresca postal fue publicada por Ángel Ayala Pasache en la página de Facebook Ecuandureo, Michoacán De Ocampo, México.

Estatua del padre José Antonio Plancarte y Labastida en Jacona - Fotografía de Carlos Magaña


Jacona se llama "de Plancarte" en reconocimiento a la monumental obra de su inolvidable señor cura, don Antonio Plancarte y Labastida, quien además de echar a andar un gran programa de obras sociales, fue promotor del transporte colectivo en tranvías de mulitas a Zamora; fue fundador del prestigiado Colegio Luis Gonzaga, para el que construyó el edificio que por muchos años ocupó la presidencia municipal, y fundó la congregación religiosa Hijas de María Inmaculada de Guadalupe, que se hace cargo del colegio que actualmente lleva su nombre (y que aparece en segundo plano en esta imagen).

Juega y aprende - Fotografía de Caramelo Macab


Cuando Dulce María publicó esta imagen en su página de Facebook, le agregó la leyenda: "juega a lo que ve, le gusta lo que vive..."

Casona Caballero en Zamora - Fotografía de Ana María Caballero


El presbítero Alberto Caballero comenta que esta antigua casona zamorana tuvo un costo de venta de dos mil quinientos pesos en 1910. Como otras viejas casonas porfirianas en Zamora, ésta contaba con un corral y huerto en su parte posterior, en donde además de árboles frutales que proveían a la familia de diversos manjares, se criaban algunos animales para el consumo doméstico.

Calle de Madero y parroquia de La Purísima, en Zamora


La calle de Madero en Zamora. Vista hacia el norte, con la parroquia de La Purísima y los rieles del tranvía de Mulitas que venía desde Jacona y por esta calle corrían hasta la estación del ferrocarril.

Municipios de la Región Zamora - Cojumatlán de Régules


Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 20º07 de latitud norte y 102º51 de longitud oeste, a una altura de 1,540 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Estado de Jalisco, al este con Venustiano Carranza y Sahuayo, al sur Marcos Castellanos, y al oeste con el Estado de Jalisco.


La población del municipio es de 9,451 habitantes, según el II Conteo Nacional de Población y Vivenda 2005. Tiene una superficie es de 129.86 Km². Su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal, los cerros del El Picacho, Buenos Aires y de la Laja. Municipio ribereño al Lago de Chapala que además cuenta con los arroyos de Agua Caliente, Palo Colorado y el puerto El Rayo.

El municipio se comunica por la carretera federal número 15 México - Nogales, cuenta con servicio de autobuses, teléfono domiciliario, caseta telefónica, oficina de telégrafos, correos y cobertura de telefonía celular. Se distribuyen periódicos y revistas de circulación regional, estatal y nacional, además de contar con una amplia cobertura en sintonía de radio AM-FM, canales de televisión nacional.

Para la educación básica existen planteles de enseñanza inicial 11 preescolares, 11 primarias 1 colegio particular, 1 secundaria y 2 telesecundarias y de enseñanza técnica se encuentra un plantel del CBTIS 121 de Sahuayo, el Instituto Técnico Secretarial “PAL” y la extensión de educación para los adultos a nivel primaria y secundaria.

La demanda de servicios médicos de la población del municipio es atendida por el Centro de Salud adscrito a la Secretaría de Salud.

En el municipio hay mercados, tianguis y tiendas de abarrotes en donde la población se abastece de los alimentos de primera necesidad.

Tiene una unidad deportiva, canchas de fútbol, voleibol y básquetbol así como centros recreativos distribuidos en todo el municipio.

Las principales localidades del municipio son:

Cojumatlán de Régules.
Cabecera Municipal
Su principal actividad es la agricultura, predomina el cultivo de legumbres como: la cebolla, repollo, pepino, calabaza y lechuga. Su distancia a la capital del Estado es de 237 Km.


Palo Alto.
Localidad a 11 Km. rumbo Norte de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 15, pasando los entronques con las localidades de Petatán y Callejón de Calera.

Petatán.
Localidad a 6 Km. rumbo Norte de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 15 hasta el entronque doblando a la derecha al camino de terracería que lleva a la localidad. Su actividad mas importante es la pesca de bagre, carpa y charal, principalmente.

Rincón de Maria
Localidad a 5.5 Km. rumbo Este de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 15 hasta el entronque y pasando las localidades de Puerta de Cojumatlán y La Puntita.

La Puntita
Localidad a 5.5 Km. rumbo Este de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 15 hasta el entronque y pasando la localidad de Puerta de Cojumatlán.

Callejón de La Calera
Localidad a 6.5 Km. rumbo Norte de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 15 Pasando el entronque a la localidad de Petatán.

Puerto de León
Localidad a 7.5 Km. rumbo Noreste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal 15 hasta el entronque y pasando las localidades de Puerta de Cojumatlán, La Puntita y Rincón de María.

San Isidro de La Rosa (El Cerro)
Localidad al Sur de la cabecera municipal, se llega a ella por Jiquilpan

El Nogal
Localidad al Sur de la cabecera municipal, se llega a ella por Jiquilpan

Puerta de Cojumatlán (La Puerta)
Localidad a 2.5 Km rumbo Este de la cabecera municipal y comunicada con esta por la carretera federal 15.

Cultura y Turismo

Manantiales con Cascadas, Paisajes Naturales, Barranca de Juan Diego, Las Condesas (zona arqueológica) y la Isla de Petatán en el Lago de Chápala, en donde se la da cada vez más importancia a la llegada de los borregones (aves parecidas a los pelícanos) que emigran de Canadá para permanecer por espacio de 6 meses y retornar entre los meses de marzo y abril.

Fiestas, danzas y tradiciones

El 3 de Mayo de cada año se lleva a cabo la fiesta más importante del municipio y es en honor del santo patrón que es el Señor del Perdón. Con motivo de esta fiesta viene un gran número de personas, principalmente los hijos ausentes tanto personas radicadas en Estados Unidos como en otras ciudades de nuestra patria; hay torneos deportivos, eventos culturales, religiosos, así como las tradicionales ferias.

El 16 de septiembre, como en todo México, se conmemora el inicio de la Independencia. Se han hecho tradicionales los concursos de aficionados cantantes, la carrera de burros, así como los eventos deportivos, elección de la Reina de las fiestas patrias, sin faltar el tradicional grito, conmemorando el de 1810 por el Cura Hidalgo y desde luego el desfile del 16 en el cual toman parte; El Ayuntamiento con sus trabajadores, las escuelas de la cabecera Municipal, charros y carros alegóricos. Y para finalizar no faltara la tradicional serenata.

El 12 de diciembre, como en todo México, las fiestas Guadalupanas. Estas fiestas son puramente religiosas donde la mayoría de los eventos son dentro de los templos salvo las procesiones que son por las principales calles y por la noche la serenata.

Otras festividades importantes son las fiestas decembrinas donde en la mayoría de los hogares se hacen los nacimientos, se adornan las casas con foquitos de colores, se organizan las posadas por los diferentes barrios quebrando piñatas y regalando dulces a los pequeños y desde luego la misa de Gallo para conmemorar el nacimiento de Cristo.








Cuevas
Las Cuevas, servían de refugio a los Cristeros, se puede acceder a ellas en caballo o caminando



Manantial La Peña Alta
A 1 hora. Se puede llegar a caballo o caminando

Cascada La Pila Llovedora


Borregones
en Petatán
A 5 minutos por carretera desde Cojumatlán.

Isla de Petatán, Municipio de Cojumatlán de Régules.- Cada año, huyendo del frío, emigran de Canadá aves parecidas a los pelícanos llamadas borregones, se caracterizan porque no tienen la bolsa en la parte interior del pico, son de color blanco, miden aproximadamente 50 cms de altura y 70 de largo, y pesan entre 8 y 10 kilogramos. Llegan en bandadas de 1,500 a 2,000 ejemplares entre finales de octubre y noviembre. Desde su arribo, empieza el espectáculo, ya que con todo protocolo, con un día de anticipación y pareciera que una señal convenida con los lugareños, hace su aparición el líder de la parvada, un borregón color gris o café que anuncia la llegada al día siguiente de sus compañeros.

La presencia de los borregones representa una migración que aún no alcanza el reconocimiento mundial que tiene la mariposa monarca en el oriente de Michoacán.

Magnolia.
Dentro de la Presidencia Municipal
La gente cree que la flor de Magnolia es buena para el corazón

Parroquia del Señor del Perdón.
en el centro de Cojumatlán.

El frontis es suntuoso, en el centro tiene un arco de cantera labrada de medio punto y muy adornado, con una puerta de madera con clavazón doraba, y sobre este arco asienta el ventanal del coro, también con sus pilastras de cantera y arco de medio punto truncado por un relieve de estuco blanco con la figura de María de cuerpo entero, ascendiendo a los cielos entre nubes y querubines. Termina este frontis con la caseta del reloj público, coronada por la blanca estatua de Jesucristo Rey, con los brazos abiertos. A sus lados tiene elevadas torres con campanas y en el centro asoma una cúpula con azulejos rojos (antes amarillos).

En el cimborio, pilares de cantería en su rededor con ventanas de emplomados en los entrepaños que arrojan buena luz al interior. Este es de una sola nave amplia con varias bóvedas de media naranja, dos cruceros y presbítero dan forma de cruz latina a su planta.

Tiene el coro a la entrada y una puerta al costado con una portada de cantera labrada, de medio punto, y adornada con los emblemas de la pasión de cristo esculpidos. También tiene dos pequeñas capillas a la entrada de la puerta mayor. Una es el baptisterio y otra esta dedicada a nuestra Señora del Carmen. En el piso de esta aparece una lapida de mármol que señala el sepulcro del párroco Pbro. D. Heliodoro Moreno, quien nació en 1876 se ordenó de sacerdote en 1901 y fue cura párroco de Cojumatlán por 44 años, muriendo en 1946.

El presbítero está en alto y su retablo llega hasta la techumbre, rematando en un resplandor estucado y dorado. Tres cuerpos forman dicho retablo. En el primero el altar, en el segundo esta el expositorio y en el ultimo una alta hornacina con su cristal donde se conserva este Santo Cristo del Perdón, este santuario fue levantado en su honor por los habitantes de Cojumatlán.



Notas del Editor:
Este material fue publicado en el año 2007 por el Subcomité de Planeación y Desarrollo Regional (SUPLADER) de la Región Ciénega de Chapala y El Colegio de Michoacán.

Su objetivo fue realizar un Inventario del potencial, en materia de recursos turísticos, de esta parte noroccidental del estado de Michoacán. De esta forma, el documento se presentó como una base para posteriores trabajos, que deben complementarlo, y no como un catálogo exahustivo.

Por otra parte, se advierte que se incluyen lugares en los que se requiere de infraestructura de atención al turista.

Incluimos toda la información en este blog porque queremos hacer un reconocimiento al trabajo realizado y porque la difusión de sus resultados es sumamente útil para hacernos una conciencia más clara, completa y real de nuestro potencial turístico: lo que tenemos y lo que nos falta realizar.

Desde Orandino, en Jacona - Fotografía de Israel López Ruiz

viernes, 29 de julio de 2011

Santuario Guadalupano bajo el aguacero zamorano - Fotografía de José Luis Trejo Alejandre

La Cruz de la Beata - Fotografía de Sergio Alfaro Romero

Pórtico del templo de San Juan Diego en Zamora - Fotografía de Rubén Guillén Soto

Estragos del tiempo - Fotografía de Jaime Ramírez

Presa Verduzco o "de la Luz" en Jacona - Fotografía de Israel López Ruiz

Edén michoacano - Fotografía de DyD Fotografía y Video

Cualquier rincón, cualquier detalle, es visto como un "Edén" por Dulce María y David.

Interior de los Almacenes Pérez Ruiz en Zamora (1958)


De las fotos del archivo familiar que nos aporta Alejandro Pérez Pedraza, esta imagen del interior de los Almacenes Pérez Ruíz, sin duda uno de los establecimientos que dieron fama a Zamora como centro comercial con gran influencia regional.

miércoles, 27 de julio de 2011

La Beata mística desde Tangancícuaro, Michoacán - Fotografía de DyD Fotografía y Video


Así titularon Dulce y David a esta imagen: La Beata mística.

Crucifijo en el Santuario Guadalupano de Zamora - Fotografía de Rubén Guillén Soto

Mujer en la fiesta purépecha - Fotografía de José Luis Trejo Alejandre

Flores, rebozo y actitud en la fiesta patronal en una comunidad purépecha en Michoacán.

Colegio Leonardo Castellanos en Ecuandureo, Michoacán


Raúl Torres compartió esta fotografía en la página de Facebook  

Barda humedecida por la lluvia - Fotografía de Jaime Ramírez


El tiempo de lluvias se va impregnando en todo el medio ambiente, generando brotes de vegetación que visten de verde prácticamente cualquier sitio expuesto a la humedad, como bien lo muestra esta espléndida imagen de Jaime.

Tejado zamorano en tiempo de lluvias - Fotografía de Sergio Alfaro Romero


Las viejas casonas porfirianas en Zamora se caractterizan, entre otras cosas, por sus tejados a dos aguas. En tiempo de lluvias, cuando las tormentas tienden a persistir, se transforman en un lienzo sobre el que pinta la humedad, como lo muestra esta extraordinaria imagen de Sergio.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...