jueves, 29 de septiembre de 2011
Flores silvestres de Tarecuato - Fotografías de Jaime Cristóbal López
Jaime Cristóbal se está dando a la tarea de hacer todo un catálogo con sus fotografías de las flores silvestres que logra encontrar en las inmediaciones de su pueblo natal: Tarecuato.
Son muchas y es difícil saber cómo se nombra a cada tipo de flor, tanto en español como en lengua purépecha.
Vamos a publicarlas invitando a nuestros visitantes al blog a que nos proporcionen los nombres con que las identifican. A ver si entre todos logramos nombrarlas.
Se sugiere que las aportaciones se escriban a manera de Comentarios. El acceso está en la parte de abajo de esta entrada, justo en donde dice Comentarios...
Gracias de antemano por sus aportaciones.
Municipios de la Región Zamora - Jacona de Plancarte
Localizado al noroeste del estado en las coordenadas 19º57‟ de latitud norte y 102º18‟ de longitud oeste, se encuentra a una altura de 1,580 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Zamora, al este y sur con Tangancícuaro y al oeste con Tangamandapio. Su clima es templado y tropical con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 800.0 milímetros y temperaturas que oscilan de 1.8 a 39 grados centígrados.
La población del municipio es de 60,029 habitantes, según el II Conteo Nacional de Población y Vivienda 2005. Tiene una superficie de 118.14 Km² y enclavado dentro del sistema volcánico transversal, la orografía del municipio está compuesta por valles y lomas.
Los principales cerros del municipio son: El Gomar, Los Cerritos, El Cerro de la Arena, El Curutarán, el Cerro de La Cruz y el Tamándaro. Su hidrografía está compuesta por los ríos Duero y Celio. Se encuentran también dentro del municipio los manantiales de Orandino, La Presa de Verduzco, El Disparate y La Estancia.
El municipio esta comunicado por la carretera federal número 15 en una longitud de 8 kms, tramo Morelia-Guadalajara, carretera estatal Zamora-Los Reyes en una longitud de 27.2 Km. y camino vecinal pavimentado de 4.5 Km. Jacona-El Platanal.
En el municipio existen los servicios de radio, televisión, periódicos, revistas, de edición regional, estatal y nacional. Tiene un centro de salud del tipo R-02 de la Secretaría de Salud y una clínica del DIF municipal; además de contar con clínicas particulares y consultorios médicos.
En lo que a educación se refiere, se tienen los niveles de: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato a través del Colegio de Bachilleres e instituto de computación; además el INEA atiende a grupos de alfabetización a nivel primaria y secundaria. También se cuenta con un campus de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).
Existe un mercado público municipal, una pequeña plaza comercial, tiendas de ropa, muebles, calzado, alimentos, ferreterías, materiales para construcción, papelerías, tiendas de abarrotes, farmacias, entre otros.
Se tienen campos de fútbol, canchas de básquetbol, voleibol y de usos múltiples.
Cuenta con servicios de alimentación, agencias de viajes, asistencia profesional, balnearios, hospedaje, bancos con cajero automático, servicios urbanos y suburbanos, taxis, entre otros.
Hotel Mesón del Valle
Hotel Campestre
Hotel Don Carlos
Las principales localidades del municipio son:
Jacona de Plancarte.
Cabecera municipal:
Con una actividad económica basada en la agricultura y agroindustria. Esta ubicada a 186 km. de la capital del Estado por la autopista México-Guadalajara.
El Platanal.
Localidad a 6 Km. rumbo Sudeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por carretera, pasando las localidades de Tamandaro y San José El Platanal. Su principal actividad económica es la agricultura
Tamándaro.
Localidad a 4 Km. rumbo Sudeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por carretera. Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería
Estancia de Igartua (La Estancia).
Localidad a 3.5 Km. rumbo Oeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal número 15.
Rancho Nuevo (La Providencia).
Localidad a 5 Km. rumbo Oeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por la carretera federal número 15.
Colonia Nuevo Porvenir.
Localidad a 1.5 Km. de la cabecera municipal, por el libramiento sur.
San José El Platanal (El Cuije).
Localidad a 6 Km. rumbo Sudeste de la cabecera municipal y comunicada con ésta por carretera, pasando la localidad de Tamándaro.
Cultura y Turismo
Podemos encontrar vestigios de los antiguos habitantes del municipio consistentes en pinturas rupestres y grabados, tanto en el Cerro del Curutarán como en el Puerto San Lucas Y la zona arqueológica de El Opeño, además de que cerca de estos sitios se encuentran la Presa de Verduzco y La Estancia respectivamente, encontrándose Orandino a medio camino entre ambos sitios.
Estos 3 sitios son manantiales de agua fría a los que el Ayuntamiento está dotando de infraestructura ya que desde siempre han servido como lugares de esparcimiento para la población tanto lugareños como de otros municipios.
Balneario Campestre, El Pedregal, Balneario Jacona etc.
Es variada la herencia arquitectónica que se encuentra en el municipio desde restos de edificaciones como la fachada del Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza y la entrada al antiguo panteón municipal, hasta edificaciones que aún se siguen utilizando como el edificio que alberga la presidencia municipal que originalmente fue el colegio de niñas de La Purísima Concepción o el Colegio Antonio Plancarte, sin dejar de lado el templo de San Agustín, muestra de la arquitectura religiosa que se encuentra en el municipio.
La geografía del municipio y la diversidad de sitios y vestigios que se encuentran, posibilitan el aprovechamiento de los recursos para el desarrollo de empresas turísticas tanto de turismo convencional (zonas arqueológicas, arquitectura religiosa, monumentos históricos) como de turismo alternativo (buceo y snorkel, kayac, observación de flora y fauna, pesca deportiva, ciclismo, campismo) sin dejar de lado la recreación en general debido a la considerable cantidad de Balnearios existentes.
La fiesta principal del municipio se lleva a cabo el 14 de febrero, aniversario de la coronación de la Virgen de la Esperanza patrona de la diócesis de Zamora, seguida el 16 por la Feria de la Fresa con una duración de 2 semanas.
Algunos de los sitios de mayor interés en el municipio son los siguientes:
Cerro Curutarán.
A un lado de la ciudad de Jacona, en dirección al sureste Adyacente al Lago de Verduzco, la zona arqueológica conocida como El Opeño donde se han hallado pinturas rupestres muy antiguas. Se pueden apreciar algunos petroglifos zoomorfos y antropomorfos en las paredes rocosas del cerro, además tiene un mirador natural con un ángulo de visión de 360 grados, desde el que se tiene una vista panorámica del valle de Jacona y sus alrededores.
Puerto San Lucas.
Carretera Jacona-Tangamandapio Km. 5
Barranca en cuyas paredes se encuentran pinturas rupestres incluyendo una escena de casería. Desgraciadamente el vandalismo ha hecho presa del lugar por lo que las pinturas y grabados se encuentran muy deteriorados.
Zona Arqueológica El Opeño.
A un lado de la ciudad de Jacona, en dirección al sureste
El lugar está enmarcado en la cercanía de la Presa Verduzco 1 Km. La zona arqueológica localizada son 12 tumbas de tiro en el subsuelo. La facultad de Arquitectura de la UMSNH ha realizado un proyecto para un Museo de Sitio.
Orandino.
A las afueras de la ciudad de Jacona, por la carretera a Santiago Tangamandapio.
Lago artificial con nacimiento de agua donde se puede practicar deportes acuáticos como la pesca deportiva, kayak de laguna y la natación.
La Estancia.
Carretera Jacona-Santiago Tangamandapio.
A 8 Kilómetros de Zamora, encontramos este nacimiento de agua, una alberca natural de aguas color azul-verde, utilizada ampliamente como balneario por las poblaciones de Zamora, Jacona y Santiago Tangamandapio.
Presa Verduzco.
A un lado de la ciudad de Jacona, en dirección al sureste
Al pie del cerro del Curutarán, se encuentra el Lago Verduzco, rodeado de tulares y vegetación subacuática propicia para la anidación de varias especies de aves.
Palacio municipal.
Centro
El 8 de septiembre de 1867 se fundo el colegio de La Purísima Concepción, hoy Palacio Municipal, por el Sr. cura Antonio Plancarte y Labastida. De estilo Europeo, está hecho de adobe y madera con techo de teja.
Exconvento de San Agustín.
Centro
Construido en el siglo XVI por misioneros agustinos, cuyo escudo quedó grabado en la clave de acceso, El atrio es actualmente la plaza de San Agustín, con áreas verdes y fuente central
Fachada del Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza.
Centro
Restos de la fachada del antiguo convento agustino del siglo XIV de estilo plateresco (renacimiento español).
Restos de la antigua entrada al Panteón Municipal.
Centro
De lo que fue el panteón municipal hoy convertido en unidad de usos múltiples solo queda lo que fue la entrada principal y un añejo árbol que atesora entre su tronco los restos de alguna lápida.
Colegio "Antonio Plancarte".
Centro.
Balneario Campestre.
Por el libramiento sur
Balneario El Pedregal.
Carretera Jacona-Santiago Tangamandapio.
Balneario que cuenta con 2 albercas y 2 chapoteaderos con agua templada, así como toboganes, juegos infantiles, cenadores, canchas deportivas, áreas verdes para comer al aire libre y zona de asaderos. Tiene servicio de sanitarios, vestidores, fuente de sodas, vigilancia y estacionamiento
Balneario Jacona.
Centro
Cuenta con juegos infantiles, salón de eventos sociales y estacionamiento
Casa de la cultura.
Centro
Se localiza en la calle Zaragoza #80, Sitio donde se imparten talleres de teatro, danza, canto, pintura, dibujo, así como cursos de verano, además hay exposiciones temporales de fotografía y pintura de artistas de renombre.
Notas del Editor:
Este material fue publicado en el año 2007 por el Subcomité de Planeación y Desarrollo Regional (SUPLADER) de la Región Ciénega de Chapala y El Colegio de Michoacán.
Su objetivo fue realizar un Inventario del potencial, en materia de recursos turísticos, de esta parte noroccidental del estado de Michoacán. De esta forma, el documento se presentó como una base para posteriores trabajos, que deben complementarlo, y no como un catálogo exahustivo.
Por otra parte, se advierte que se incluyen lugares en los que se requiere de infraestructura de atención al turista.
Incluimos toda la información en este blog porque queremos hacer un reconocimiento al trabajo realizado y porque la difusión de sus resultados es sumamente útil para hacernos una conciencia más clara, completa y real de nuestro potencial turístico: lo que tenemos y lo que nos falta realizar.
miércoles, 28 de septiembre de 2011
Apuntes para la Historia de la Villa de Tangancícuaro VII - Martín Sámano Magaña
Un caso que ejemplifica la
astucia para despojar de sus
tierras a los naturales
Pues bien, debido a su proximidad con el pueblo mencionado, a la fertilidad que le da el clima y a la humedad de sus tierras, despertó la codicia de un tal Francisco Martín Trasierra quien, sirviéndose de medios que utiliza el fuerte para despojar al débil de sus pertenencias,
como son el engaño, la amenaza y no pocas veces la violencia y el crimen,
pretendió apoderarse de tal predio.
Al darse cuenta la comunidad de Tangancícuaro de los
propósitos de Martín Trasierra, elevó sus quejas ante el virrey de la
Nueva España, que a la sazón lo era don Martín Enríquez de
Almanza. Este ejemplar gobernante, prestando oídos a las justas
demandas de los naturales, envió al Alcalde Mayor de la Villa de
Zamora el siguiente mandato:
“Don Martín Enríquez. Hago saber a vos, al Alcalde Mayor
que fuera el de la Villa de Zamora, que por parte de los naturales de
Tangancícuaro (escrito Tanguancítaro) me ha sido hecha relación
que un Francisco Martín Trasierra vecino de dicha villa, se le dio un
mandamiento para la visita de un sitio de estancia para ganado
menor, con una caballería de tierra, en términos del dicho pueblo de
Tangancícuaro y Jacona, el cual al presente se está visitando y
haciendo otras diligencias, y que por dádivas, inducimientos que el
dicho Francisco Martín Trasierra ha hecho a ciertos maceguales
amigos suyos, por la fuerza y contra su voluntad, les había hecho
firmar consentimiento de lo que el dicho Francisco Martín pretende,
en mucho daño y perjuicio, de más de tener como tienen
mandamiento de amparo, para que el susodicho, ni otra persona
asiente sitio, no tomase tierras en los dichos términos y en especial
dentro de la banda del río, atento a habérseles tomado muchas
tierras para la población de la Villa de Zamora, me pidieron lo
mandase guardar y remediar. Y por mí visto, por la presente os
mando que luego que éste mi mandamiento os sea mostrado veáis
el mandamiento que por mí está dado, en este caso, a los indios
naturales de Tangancícuaro, el cual habéis guardar y cumplir, según
que por él se manda. Hecho en México a diez días del mes de
diciembre de mil quinientos y setenta y nueve años, Don Martín
Enríquez de Almanza”.
Hemos querido consignar el acontecimiento a que nos referimos,
no obstante su insignificante interés histórico, con el sólo
propósito de enaltecer la memoria de uno de los mejores
gobernantes de la Nueva España como un humilde homenaje a su
excelsa calidad humana y su cariño paternal para con los naturales
del país.
Don Niceto de Zamacois, al referirse a este esclarecido gobernante,
cita las siguientes exhortaciones que dejó a su sucesor don Lorenzo
Suárez de Mendoza, Conde de la Coruña: “Para lo que
principalmente nos envía acá su majestad, es para lo tocante a los
indios y su amparo y es ello así que a esto se debe acudir con más
cuidado, como a parte más flaca; y esto ha de hacer el virrey con
más cuidado, usando con ellos oficio de padre, que es por una
parte, no permitir que ninguno les agravie: y por otro no aguardar
que ellos acudan a sus causas, porque nunca lo harían, sino dárselas
fechas habiendo visto lo que les conviene como lo hace el buen
padre con sus hijos”.
Continúa don Niceto de Zamacois: “Dominado
por este paternal sentimiento en favor de los naturales, dictó
acertadas providencias para evitar que se cometiesen abusos en los
tribunales con respecto a los indios. Mandó que despachasen los
pleitos de ellos 'sin hacelles costos ni gastos', no solamente en
consideración a que eran pobres, sino también porque sus negocios
no son de calidad ni cantidad que no les sea más útil conformallos en la uña”.
Al darse cuenta la comunidad de Tangancícuaro de los
propósitos de Martín Trasierra, elevó sus quejas ante el virrey de la
Nueva España, que a la sazón lo era don Martín Enríquez de
Almanza. Este ejemplar gobernante, prestando oídos a las justas
demandas de los naturales, envió al Alcalde Mayor de la Villa de
Zamora el siguiente mandato:
“Don Martín Enríquez. Hago saber a vos, al Alcalde Mayor
que fuera el de la Villa de Zamora, que por parte de los naturales de
Tangancícuaro (escrito Tanguancítaro) me ha sido hecha relación
que un Francisco Martín Trasierra vecino de dicha villa, se le dio un
mandamiento para la visita de un sitio de estancia para ganado
menor, con una caballería de tierra, en términos del dicho pueblo de
Tangancícuaro y Jacona, el cual al presente se está visitando y
haciendo otras diligencias, y que por dádivas, inducimientos que el
dicho Francisco Martín Trasierra ha hecho a ciertos maceguales
amigos suyos, por la fuerza y contra su voluntad, les había hecho
firmar consentimiento de lo que el dicho Francisco Martín pretende,
en mucho daño y perjuicio, de más de tener como tienen
mandamiento de amparo, para que el susodicho, ni otra persona
asiente sitio, no tomase tierras en los dichos términos y en especial
dentro de la banda del río, atento a habérseles tomado muchas
tierras para la población de la Villa de Zamora, me pidieron lo
mandase guardar y remediar. Y por mí visto, por la presente os
mando que luego que éste mi mandamiento os sea mostrado veáis
el mandamiento que por mí está dado, en este caso, a los indios
naturales de Tangancícuaro, el cual habéis guardar y cumplir, según
que por él se manda. Hecho en México a diez días del mes de
diciembre de mil quinientos y setenta y nueve años, Don Martín
Enríquez de Almanza”.
Hemos querido consignar el acontecimiento a que nos referimos,
no obstante su insignificante interés histórico, con el sólo
propósito de enaltecer la memoria de uno de los mejores
gobernantes de la Nueva España como un humilde homenaje a su
excelsa calidad humana y su cariño paternal para con los naturales
del país.
Don Niceto de Zamacois, al referirse a este esclarecido gobernante,
cita las siguientes exhortaciones que dejó a su sucesor don Lorenzo
Suárez de Mendoza, Conde de la Coruña: “Para lo que
principalmente nos envía acá su majestad, es para lo tocante a los
indios y su amparo y es ello así que a esto se debe acudir con más
cuidado, como a parte más flaca; y esto ha de hacer el virrey con
más cuidado, usando con ellos oficio de padre, que es por una
parte, no permitir que ninguno les agravie: y por otro no aguardar
que ellos acudan a sus causas, porque nunca lo harían, sino dárselas
fechas habiendo visto lo que les conviene como lo hace el buen
padre con sus hijos”.
Continúa don Niceto de Zamacois: “Dominado
por este paternal sentimiento en favor de los naturales, dictó
acertadas providencias para evitar que se cometiesen abusos en los
tribunales con respecto a los indios. Mandó que despachasen los
pleitos de ellos 'sin hacelles costos ni gastos', no solamente en
consideración a que eran pobres, sino también porque sus negocios
no son de calidad ni cantidad que no les sea más útil conformallos en la uña”.